El Triángulo de Dalí
El Ampurdán o Empordà está considerado como el triángulo de oro de Dalí, puesto que aquí se encuentran emplazados los tres enclaves más importantes del genio surrealista. En las cercanías del Castell d’Empordà usted podrá visitar:
1. Teatro Museu Dalí en Figueras
Cada cosa en él lleva la firma personal de Dalí, incluso las edificaciones anexas que están decoradas al estilo daliniano con un toque final de enormes huevos.
2. Casa Museu Castell Gala en Púbol
El castillo que Dalí regaló a su mujer Gala mantiene intacto el espíritu de su propietario.
3. Casa Museu Salvador Dalí en Cadaqués
La fascinante casa en la que Dalí vivió con Gala contiene animales disecados, decoración kitsch y todo tipo de sorpresas.
Pueblos medievales
El período del medievo tuvo una enorme importancia en la zona de Girona, con la Historia forjada por los grandes monasterios y los pequeños condados independientes, castillos e iglesias románicas y góticas. Reflejada claramente en el barrio viejo de La Bisbal, que se vanagloria de su castillo en el centro de la ciudad, de sus casas porticadas, de una hermosa plaza mayor y de un antiguo barrio judío.
Todo esto, junto con los tres pueblos vecinos de Monells, Cruïlles y Corçà, constituye una atractiva ruta. Monells y Cruïlles están ambos a sólo dos kilómetros de La Bisbal. La plaza porticada es el principal lugar de interés en Monells. Madremanya es otro encantador lugar monumental y no hay que olvidar Sant Martí Vell, la cual conserva un curioso remate del gótico tardío. Todas estas joyas medievales se encuentran a lo largo de la misma ruta.